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¿alguien pidió trucha?

Publicado: 2012-01-14

En el medio hay un par de palabras fáciles de escuchar, pero difíciles de explicar. A mí me lo preguntaron una vez: ¿Qué es publicidad trucha? - ¿No es jerga española (o tal vez argentina)?, me dije.

Esto le pasa a todo publicista: Imaginen que como principiantes creativos tengan que armar un portafolio con muchas piezas. Para ello tienen que sacarle el jugo a beneficios que inventen de marcas "x". La pieza que hagan, a eso se le llama publicidad trucha. No es con el motivo de desmerecer sus esfuerzos, ni tampoco con el ego de tirar abajo sus ideas (porque creativas deben ser). Que quede claro esto: solo es una nomenclatura (¿porque muchos se lo toman en serio?).

Tómalo del lado amable. Así como ElTrucho.com, que tiene a su mando decenas de propuestas creativas truchas (piezas gráficas al parecer), las cuales son criticadas (a lo foro) y pueden mejorar de acuerdo a la creatividad que tengan.

Lo malo es que esta nomenclatura (y esto también seguro que le pasa a todo publicista) cuando ya no se usa en amateurs, tiende a tener un lado como que más ácido. El siguiente manifiesto de parte de dos emitivos podría explicarlo...

Muchos publicistas no se tragan la idea de hacer creatividad por creatividad. Y en parte es cierto, la idea es que la pieza también tenga una estrategia, objetivos de comunicación, de márketing, etc.

Buscando en google un poquito me encontré con esta definición (disculpen, pero antes de ponerme a definir tremendo tema, busco en google referencias):

"Trucho, cha. Falso, fraudulento. Este billete es trucho (Real Academia).

Publicidad trucha. 1. Dícese de la pieza publicitaria que se crea solo para ganar un concurso.2. Dícese del aviso que nunca se publicó. 3. Dícese de la pieza que ganó en Cannes que ninguna persona recuerda haber visto. 4. Dícese del spot que ganó un premio FIAP que se pasó una vez (y de madrugada) o del aviso que salió chiquito (y en un diario de provincia).

Truchero. Creativo que hace una publicidad trucha. (Definiciones que pocos publicistas se atreven a afirmar) (...), es un tema polémico dentro del círculo publicitario" (LaPaterna).

Les doy un pequeño ejemplo de una pieza que clasificó al último Ojo de Iberoamérica. A mi parecer estaba bien hecho (y hasta tenía su lado BTL con chispa).

Tal vez la falta de un brief haga más fácil la chamba creativa, tal vez solo tener una idea es suficiente para armar una pieza. Tal vez es por esto que se critica tanto este tipo de piezas (que empieza en las horas extras de la agencia y termina en un premiazaso).

¿Quedo claro como el agua, no?


Escrito por

Mr. Jones

tengo publicistis, baja en la escritura y de vez en cuando resfriados de fotografía... sí es cierto, también me diagnosticaron adicción a la internet...


Publicado en

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al infinito y parajullá...